Esto lo saqué de una entrevista al Juez Guzman Tapia... sólo lean...

Esto lo saqué de una entrevista al Juez Guzman Tapia... sólo lean...

-¿Qué ocurrió con su vida cuando debió sumergirse en lo que en su libro llama “lo más hondo de la noche”, al comenzar a conocer los horrores bajo el régimen de Pinochet?

-El título lo dice todo, en lo más hondo de la noche. Se trata de la noche del horror, de la tortura, de la muerte, del desaparecimiento de personas. De la noche del silencio, de la falta de esperanza de los que sufrieron. Lo que sentí cuando viví lo que relato en ese capítulo de mis memorias fue un poco lo que pasó con Dante cuando entró en el infierno y vio las monstruosidades. Sentí la angustia de las personas que relataban y no podían librarse de sus recuerdos.

Conocí de cerca chilenos y extranjeros humillados, vejados, que utilizaron las partes íntimas de sus cuerpos para causarles la mayor vergüenza y humillación. En lo más hondo de la noche es el reflejo de lo que son todas las dictaduras, donde hay personas con poder incontrolado que actúan cobardemente contra quienes no tienen defensa, amarrados en posiciones inhumanas.

Hacía tiempo que no leía algo que me angustiara tanto.... en lo más hondo de la noche... parece película de terror, es en estos casos cuando lamento que la realidad sea más que la ficción...

Que horror, no me canso de repetirlo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la leí hoy en La Nación... también me causó impacto.
Esperando que esos horrores nunca más se vuelvan a repetir en mi país ni en ningún otro...

Andrecom
http://www.andrecom.cl/weblog

Roberto Arancibia dijo...

Uf.
errores, horrores.
Como gritar un nunca más de verdad,
un nunca más desde el corazón.
Y a los que lo sufrieron de cerca, entenderlos, qué más.

LEONOR DINAMARCA dijo...

Te veo amiga mía... y me horrorizo yo también...
Qué ganas de hacer cosas reales!!!
Por qué estás tan re lejos...
un beso

jorgeamados? dijo...

yo si conoscí mi oscuridad. dicen por ahí que cualquiera puede matar a alguien. solo debes darle un buen motivo. naturaleza humana.

Gealuna dijo...

tendra k ser po...

Recuerde bajarse en Coquimbo...

Hablamos pa´coordinar...

Anónimo dijo...

Una cosa... cuado pase por Santiago... al menos su vodka con la Leo... si llega "LA BB" me avisa pa empezar a tejer y te extraño más que la mierda1!!! acá hay demasiado por hacer...
un beso